Pescado
Nuestra historia es de mar, hemos sido descubridores, nos volvimos navegantes marineros para conocer mares y todos los océanos y las costas de todos los continentes. Así trajimos un nuevo mundo a nuestro mundo y también el mejor pescado. Porque a la pesca nos conectamos, gracia de nuestras costas, las condiciones ideales para la creación de naturalidad y valor gastronómico y la reputación de ser el mejor en el mundo.
PESCADO
De Portugal para el Mundo los principales pescados portugueses
Atún
es el atleta del mar, que viaja largas distancias para desovar. Por ello, se distingue por su carne musculosa, óptima para comer a la parrilla o cruda en sushi y sashimi.
Bacalao
el más famoso de la gastronomía portuguesa, con más de 1001 de preparación. No es pescado en nuestra costa pero es salado y seco en Portugal, y solo después desalado y cocinado.
Jurel/Chicharro
es el amigo de la salud, rico en ácidos grasos y omega3. De carne firme es perfecto para escabeches y conservas. Ex-libris, en Portugal, son los pequeñitos, fritos y crujientes.
Caballa
la Top Model del mar, tiene cuerpo geométrico de tonalidades metálicas azul-verdeado, asemejándose a una obra de artista contemporáneo. Conquista cada vez más aficionados: los chefs que las recrean.
Mero Branco
el peso pesado del hondo mar, llega a pesar 100kg. Tiene una corpulencia que permite sacarle altos filetes para cocer, asar a la parrilla, estofar o llevar al horno.
Dorada
distinta por la corona dorada que le otorga el nombre, se alimenta de crustáceos a bivalvos o de equinodermos a algas, dando a su carne sabor fresco y yodado, sobre todo, si en crudo o en las brasas.
Emperador/Pez Espada
el ex-libris del mar portugués más profundo, no pasa desapercibido por sus grandes ojos vítreos y por el color de su piel “lacre”. Nunca pierde su postura, ni siquiera en la hora de ir al plato.
Lenguado
el más extraño, con dos ojos del mismo lado, caso los busque, los encuentra a la derecha. Su tamaño dita la forma de ser cocinado, entero o en filete, frito o a la a parrilla.
Pargo
pertenece a una enorme familia de la que forman parte la dorada, el sargo, el goraz y el besugo. Vive todo el año en la costa portuguesa y se presenta a la parrilla o, si es mayor, asado entero en el horno.
Pez Gallo
se destaca por una visible marca negra en el centro de su dorso. Con una carne muy blanca y diminuta proporciona apenas 4 deliciosos filetes o con todos los cuidados asado entero en el horno.
Rodaballo
considerado el “faisán” del mar es un pescado raro, existiendo apenas en aguas europeas, siendo el de la costa portuguesa disputado por grandes restaurantes de todo el mundo. Se prepara entero, en postas con la espina central o en filete, a la plancha, salteado, frito o asado.
Raya – Raya-clavata
popular en el recetario tradicional portugués, en algunos platos es insustituible, como en la “caldeirada” (Caldereta y/o guiso de varios pescados). Cuando pequeña y frita todo en ella se come en una agradable y crujiente sorpresa.
Lubina
en “traje” plateado, es el pescado más apreciado en todo el mundo. Su carne blanca y firme se presta a mucho, a la parrilla, al horno en la sal o en el pan, cocida al vapor o en court-bouillon.
Salmonete
Especial en zonas muy específicas de nuestra costa, asume destaque en recetario típico local, como es el caso de los “salmonetes a la Setubalense” (originario del área de Setúbal) y en la exhibición de grandes chefs.
Sardina
Reina del plato y de las fiestas, tiene casi todo aquello que es benéfico para la salud. Típicamente quieren tan solo sal y brasas y después un chorrito de aceite de oliva portugués y el adorno de una bella ensalada colorida.
Rape
voraz y siempre acechando una presa que lo alimente, es un pescado de gran porte con carne muy blanca y firme para salsas y condimentos más intensos, normalmente, en “caldeiradas” (Calderetas y/o guisos) y arroz.
CEFALÓPODOS
Pulpo, Calamares y Sepias
“camaleones del mar”, muy rápidos y capaces de cambiar de color para comunicar entre ellos y como aviso de predadores. Habituales en la gastronomía portuguesa, se presentan con arroz, guisados, cocidos, a la parrilla o fritos. Típicamente, la sepia se presenta frita y el pulpo a la “lagareiro” (previamente cocinado va al horno para dorar con aceite de oliva, cebolla y ajo ).
CRUSTÁCEOS
Langosta
la portuguesa de distingue por la salinidad natural de su carne. En Portugal es especial y emblemática, la “Suada de Peniche”, una verdadera joya de nuestro Patrimonio Culinario.
Bogavante
conocido como el “cardenal de los mares”, su carne es apreciada en todo el mundo, tal como todo lo que es aprovechable, los corales y el hígado ideales para incorporar en salsas.
Camarón y Carabinero
orgullo de nuestra mesa, de varios tamaños, el de “Espinho”, pequeño y sabrosísimo es el que más se distingue, aunque todos son de calidad irreprensible. Cocido, frito o a la parrilla, como guarnición de un arroz o una “cataplana” (especialidad preparada en cazuelas típicas generalmente metálicas), son siempre inolvidables.
BIVALVOS
Almejas
habitante de fondos arenosos y lodosos, junto a la costa, en sistemas lagunares y estuarios, las almejas, especialmente las almejas “à bulhão pato” son una referencia de la gastronomía portuguesa y deleitan el paladar no sólo de los que aquí viven como también de los que nos visitan.
Ostra
siendo animal filtrador, la ostra “es aquello que come”, variando su sabor según el local de origen. En Portugal, son, por ejemplo, locales de gran producción Aveiro y Setúbal.