Vila de Rei
Sabe bien
Toda la gastronomía, aquí, elevada a patrimonio cultural. Sobresale la famosa sopa de pescado o los platos de bacalao, que pueden ser a la moda de “Vila de Rei” o a la “Cobra”. De los pescados varias opciones, el “achigã” (perca atruchada), aquí, considerado la “trucha del sur”, el “barbo”, la “boga” o la “carpa”, que pueden ser fritos o a la parrilla. Según la temporada, también el sábalo y la lamprea. Todo regado con un buen vino de la “Beira Interior”.
Otros Sabores: para despertar el apetito muchos aperitivos, quesos y embutidos, después sabores de caza, en su temporada, como el conejo bravo, la perdiz o el jabalí. Siempre, el “bucho” (estómago) relleno, los “maranhos” (arroz de menudos de carnero con gallina y chorizo), el cabrito asado o el “ensopado de borrego” y el cocido a la “Vila de Rei”, las migas y las “açordas”. La mesa de los “vilarregenses” (gentilicio de la región) es abundante, pero también dulce, no se recusan los pasteles “fintos”, el arroz con leche de Vila de Rei, las “tigeladas” o las “broas de mel” (todas especialidades de la región). Para los amantes de queso, muchos más para finalizar, amarillos, picantes u otros, ¡siempre de las “Beiras”!
Aproveche
Las playas fluviales, de “Bostelim, de Fernadaires”, de “Pego das Cancelas”, de “Zaboeira” y de “Penedo Furado”
“Centro Geodésico de Portugal” y museo, para sentir lo que es estar realmente en el centro de Portugal y tener una visión de 360º sobre un horizonte vastísimo, destacándose la Sierra de “Lousã” y, si el cielo está despejado, la “Serra da Estrela”, casi a 100 Km. de distancia
Visita a la “Aldeia de Xisto”(Aldea de Pizarra) de “Água Formosa”, en búsqueda de las aguas “formosas” (hermosas) de la fuente que ahí se halla y que le dio el nombre a la aldea.
Trayectos por la naturaleza: la ruta del camino de pizara de “Água Formosa”, ruta del “Bostelim”, ruta de las “Conheiras”, ruta del “Zêzere”, trillo de las “Bufareiras”, trillo de las cascadas, las caídas de agua de “Fragas do Rabadão” y “Poios”
Museo etnográfico municipal y museo de las aldeas
Mercado municipal con venta de productos endógenos y muestra de artesanía local (típicos bordados de “Castelo Branco”)
Lagar de “Ferrugenta”
No se lo pierda
Festival de bacalao y aceite de oliva – la semana antes de Pascua
Festival Gastronómico de la “achigã” (perca atruchada) – la semana de vacaciones de 5 de octubre de
Festival de Sopas y Aperitivos – abril
Mercado Medieval – 3er domingo de mayo
Feria de San Juan – 3er domingo de junio
Feria de embutidos, queso y miel – la última semana de julio y el 1er de fin de semana de agosto